Más allá de hablar de Sostenibilidad y RSE

Un espacio para compartir experiencias en temas de negocios, asuntos públicos, recursos humanos, RSE y Sostenibilidad

Relevamiento de Stakeholders. El mapa de los alrededores

Semaforo

Alguien que me enseñó muchas cosas en lo profesional repetía siempre una frase que hoy utilizo: “No tengo miedo de entrar en una jaula donde hay un león; eso sí, necesito saber que allí hay un león previamente”.

Es indispensable pues, para poder abordar las relaciones de las empresas con sus grupos de interés, saber cuáles son, cuántos son, quiénes son, cuáles son sus intereses, etc.

El método de trabajo que la experiencia me mostró más efectivo es el del “Diagnóstico activo”. Esto es, no un mero relevamiento “testimonial”, sino uno que se combine con la acción inmediata.
PRIMERA ETAPA: RELEVAMIENTO
Comienza con un estudio, análisis, opinión constructiva y propuestas de mejora de la acción de la empresa de la que se trate en materia ambiental y social frente a sus diversos públicos, con foco inicial en el nivel local y frente a sus públicos más cercanos (personal propio, contratistas, comunidad). Para ello, preliminarmente, se apunta a la identificación de stakeholders a nivel local:
1) Internos
Empleados y sus familias
Nivel gerencial y supervisión Nivel empleados Sondeo de liderazgos naturales internos Sindicato principal. Existe relación? Tienen delegados? Sindicatos “colaterales” pero con impacto en la empresa
2) Externos
a) Dentro de la Cadena de Valor
Proveedores de todo tipo Bienes Servicios Transporte b) Fuera de la Cadena de Valor A) Gobierno i) Local – Municipio Autoridades Económicas Producción Turismo Recaudación Autoridades Ambientales Organismos de Control no incluidos en los anteriores
ii) Provinciales y Nacionales
Autoridades Económicas Producción Turismo Recaudación Autoridades Ambientales Organismos de Control no incluidos en los anteriores B) Económicos Cámaras Empresariales Genéricas (Unión Industrial por ejemplo) Específicas de la actividad Empresas colegas Empresas de fuera de la cadena de valor específica Compatibles Con intereses en principio contrapuestos Ej: Turismo si es industria; industria si es turismo Otros
C) Sociales
ONGs Donde participa el personal de la empresa y/o sus familias Otras Iglesias (de corresponder) Sociedades de Fomento o similar Donde participa el personal de la empresa Otras D) Ambientales ONGs con sede local ONGs provinciales con impacto local
SEGUNDA ETAPA: ANÁLISIS Y ACCIÓN INMEDIATA: GENERACIÓN DE DIÁLOGO Y FEEDBACK PROACTIVO
Tras la confección del “mapeo”:
Plan de entrevistas clave con “líderes de opinión” seleccionados (Etapa Preliminar de 3 meses: quizá entre 4 a 8 entrevistas máximo; en etapas subsiguientes, se podrán identificar otros actores clave que merezcan ser entrevistados). Sistematización de Stakeholders para tablero de control “triple línea” (económica-social-ambiental) de las relaciones de la empresa con su entorno Clasificación de los diversos stakeholders según el tipo de relación ACTUAL que se tiene con cada uno de ellos para trazar una “línea base” desde la que medir la gestión a iniciar
Herramienta de “semáforos”
Verde (buena relación / sin temas abiertos o con temas manejados en forma contenida) Amarillo (relación no demasiado buena / con temas abiertos presentes o potenciales sin gobierno de la situación en forma ordenada y segura) Rojo (mala relación / con temas abiertos que son problemas irresueltos, tanto actuales como potenciales) Como nexo entre las etapas anteriores y la siguiente de “Contenidos posibles”, se estudiarán, en cada caso, utilizando una matriz de “Importancia/Visibilidad”, las prioridades de atención de los diversos públicos, estableciendo planes, presupuesto y viabilidad, todo ello de común acuerdo con la empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 8, 2014 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: